Etapas del ABP (ejemplificacion)



En este ejemplo del ABP daremos a conocer el siguiente ejemplo sobre el control de mosquitos que se basa en las etapas de este método

1.-Presentación del problema (primera etapa)
el grupo recibió por parte del maestro, el siguiente MEMO como presentación del problema.

tema: aumento de la población de mosquitos. 
Como ustedes podrán ver por el articulo periodisto adjunto, los residentes del Center County están sufriendo el asedio de una población de mosquitos que se incremente en forma notable, posiblemente,en una escala no conocida antes.Los métodos habituales de control de mosquitos parecen ineficaces para reducir este brote sin precedentes.Solicitamos a ustedes que determinen la causa del brote y que recomienden las soluciones apropiadas. Espero tener novedades para la tarde del 17 de julio de 1997.Mientras, tanto me pondré en contacto con las autoridades estatales correspondientes a fin de obtener los fondos adicionales necesarios para implementar la mejor solución.


2.- Identificar lo que sabemos, lo que nos hace falta saber y nuestras ideas en relación con el problema de los mosquitos. (segunda etapa) 

En equipos pequeños de 4 integrantes, fueron resolviendo el problema, siguiendo los pasos propuestos, cada grupo presento al maestro la siguiente tabla:






3.- Definir el enunciado del problema. ( cuarta etapa)
Se sugerio a los alumnos que utilizaran la formula ¿como podemos (..) de modo tal que (...)?

Unos de los equipos planteo: ¿como podemos reducir la población de mosquitos a su tamaño habitual para luego dar paso a: considerar el impacto ambiental, reducir los riesgos sanitarios, evitar que vuelva a ocurrir este fenómeno y no incurrir en gastos innecesarios.

4.- Reunir y compartir información. (quinta etapa)
Los equipos encontraron en la biblioteca de la localidad y en Internet información sobre las variedades de mosquitos y datos sobre las diferentes maneras de controlarlos: un manual del estado sobre el control de mosquitos, información sobre cambios en la población, y el uso de la tierra en la zona afectada.

5.- Generar posibles soluciones.
Los equipos generaron una matriz de toma de decisiones para el problema de los mosquitos.

6.- Determinar el mejor haz de soluciones. (décima etapa)
Después de la evaluación y discusión correspondiente los equipos decidieron la mejor solución, uno de los equipos propuso que la solución era: una combinación de campaña de educación acompañada de aplicación de productos químicos e investigación mas profunda.

7.- Presentar la solución.
El maestro creo un panel compuesto por especialistas en el tema quienes escucharon las propuestas de los equipos y las discutieron con ellos haciéndoles preguntas al respecto y luego dando su opinión de las soluciones presentadas por cada equipo.

8.- Hacer un informe final sobre el problema. (Septima etapa) 
Se organizo una discusión con el grupo completo sobre se hablo sobre lo aprendido con el problema de los  mosquitos y sobre lo aprendido de manera personal como investigadores.

Posteriormente, los alumnos respondieron a 2 preguntas por escrito ¿que opinas del problema y que lograste apreciar?, ¿que preguntas y enigmas quedaron sin respuesta?

Finalmente, se llevo a cabo una coevaluacion por equipos.



Autor: Rosa Paños Sanchis Año: 22/12/11 Titulo: Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Link: https://es.slideshare.net/RosaPanosSanchis/abp-aprendizaje-basado-en-problemasejemplosversin-completa








































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