¿que es una metodología activo-participativa?
Esta metodología parte de los intereses del alumno/a y prepara al alumnado para la vida diaria. Su fundamento teórico se basa en la teoría de Piaget, ya que explica como se forman los conocimientos.
La metodología activo participativa promueve y procura la participación activa y protagonica de todos los integrantes del grupo incluyendo al facilitador (docente) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una metodología activo-participativa debe ser:
° Lúdica: a través del juego se impulsa el aprendizaje y se posibilitan un espacio para que los participantes exterioricen situaciones no elaboradas o problemáticas.
° Interactiva: se promueve el dialogo y la discusión de los participantes con el objetivo que se confronten ideas, creencias, mitos y estereotipos en un ambiente de respeto y tolerancia.
° Creativa y flexible: no responde a modelos rígidos, estáticos y autoritarios, aunque nunca pierde de vista los objetivos propuestos, abandona la idea que las cosas solo pueden hacerse de una forma.
° Formativa: posibilita la transmisión de información pero prioriza en la formación de los sujetos, promoviendo el pensamiento critico.
° Procesal: se brindan contenidos pero se prioriza el proceso a través del cual los sujetos desarrollan todas sus potencialidades posibilitando la transformación de su conducta.
° Comprometida y comprometedora: se fundamenta en el compromiso de la transformación cultural lo que promueve el compromiso de los participantes con el proceso y lo que derive de el.
Tipos Metodología Activo-Participativa.
Aprendizaje basados en problemas (ABP): Estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que la adquisición de las competencias, ocurre a partir de la solución de un problema en un grupo pequeño, con la facilitación de un tutor o profesor.
Método de casos: Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
Método de proyecto ABPRO: Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado, para lograr el objetivo específico de crear un servicio o producto único, mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y el uso efectivo de recursos.
Simulación y juego: El estudiante actúa en un entorno simulado (analógico o digital) para practicar y desarrollar capacidades de acción y decisión en situaciones de la vida real. Suele parecer que está jugando, sin embargo, reacciona frente a situaciones que tienen elementos fundamental es de la realidad.
Juego de Roles: Estrategia a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real principalmente relacionadas con situaciones problemáticas en el área de las relaciones humanas.
Evaluación Clínica Objetiva Estructurada ECOE: Es un formato de examen que incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas.
Aprendizaje + Servicio: En el aprendizaje-servicio el estudiante o docente identifica en su entorno una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Lectura Previa “clase a clase”: Es la lectura que permite un acercamiento al tema que será visto en la sesión de clases. Permite a los estudiantes activar sus conocimientos previos, de tal manera facilitar la integración de los nuevos conceptos a trabajar.
Exposición: Presentación de un tema lógicamente estructurado, a cargo del profesor, donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque puede ser un texto escrito.
Salidas a Terreno: Los estudiantes visitan ambientes naturales, instituciones, empresas, entre otros, donde observan y recogen datos, tanto para examinar comportamientos o relaciones como para responder a sus propios.
Panel de Discusión - Debate: Es una conversación controversial, donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Tipos Metodología Activo-Participativa.
Aprendizaje basados en problemas (ABP): Estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que la adquisición de las competencias, ocurre a partir de la solución de un problema en un grupo pequeño, con la facilitación de un tutor o profesor.
Método de casos: Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
Método de proyecto ABPRO: Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado, para lograr el objetivo específico de crear un servicio o producto único, mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y el uso efectivo de recursos.
Simulación y juego: El estudiante actúa en un entorno simulado (analógico o digital) para practicar y desarrollar capacidades de acción y decisión en situaciones de la vida real. Suele parecer que está jugando, sin embargo, reacciona frente a situaciones que tienen elementos fundamental es de la realidad.
Juego de Roles: Estrategia a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real principalmente relacionadas con situaciones problemáticas en el área de las relaciones humanas.
Evaluación Clínica Objetiva Estructurada ECOE: Es un formato de examen que incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas.
Aprendizaje + Servicio: En el aprendizaje-servicio el estudiante o docente identifica en su entorno una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Lectura Previa “clase a clase”: Es la lectura que permite un acercamiento al tema que será visto en la sesión de clases. Permite a los estudiantes activar sus conocimientos previos, de tal manera facilitar la integración de los nuevos conceptos a trabajar.
Exposición: Presentación de un tema lógicamente estructurado, a cargo del profesor, donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque puede ser un texto escrito.
Salidas a Terreno: Los estudiantes visitan ambientes naturales, instituciones, empresas, entre otros, donde observan y recogen datos, tanto para examinar comportamientos o relaciones como para responder a sus propios.
Panel de Discusión - Debate: Es una conversación controversial, donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Autor: Gema Martin Ruiz Año: 12/14 Titulo: enseñanza hacia la metodologia activa link: http://www.pedalogia.com/metodo-y-actividades/metodologia-activa/
Autor: Andrea Agrelo Año:16/07/11 Titulo: Metodologia participativa
link: https://es.slideshare.net/andreagrelo/metodologa-participativa
Autor: Elisa Galvez Año: 05/13 Titulo: Cuaderno de apoyo didactico metodologia activa: favorenciendo los aprendizajes
link:http://lainfotecasantillana.com/wp-content/uploads/2013/11/CUADERNO-DE-APOYO-1.pdf
Autor: Miguel Hernandez Garcia Año: 12/14 Titulo: Metodología activa como herramienta para el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas maya.
link:http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/86/Hernandez-Miguel.pdf
Autor: Vicerrectoria academica Titulo: Estrategias metodologicas activo participativas.
https://aulavirtual.uautonoma.cl/pluginfile.php?file=%2F367700%2Fmod_resource%2Fcontent%2F1%2FESTRATEGIAS_METODOL%C3%93GICAS_ACTIVO_PARTICIPATIVAS.pdf
La lectura de este material me ha parecido muy accesible y preciso en cuanto a la definición y concepción de lo que es una metodología participativa, sus enfoques y herramientas de carácter incluyente, participativo, reflexivo, constructivo, colaborativo,etc.
ResponderEliminarATTE. Pastor Sánchez García