Aprendizaje basado en problemas
(l) Médico Uruguayo, experto en ABP, consultor OMS
Fuente de información: Autor: Silvana Castillo Parra Año: 2003 Titulo: Anexo 3 Aprendizaje basado en problemas
Autor:Rosa Paños Sanchis Año:22/12/11 Titulo:Aprendizajes basados en problemas (ABP)
Link: https://es.slideshare.net/RosaPanosSanchis/abp-aprendizaje-basado-en-problemasejemplosversin-completa
Autor: Servicio de Innovación Educativa Universidad Politécnica de Madrid Año: 2008 Titulo: Aprendizaje basados en problemas
link:http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
Autores:Jos H.C Moust -Peter Bouhuijs- Henk G.Schmidt Año: 2007 Titulo: El aprendizaje basado en problemas: Guia del estudiante
Link: https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=9IUvs-YHkIwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=aprendizaje+basado+en+problemas&ots=U8KuIQrpUZ&sig=5kISmM3smm_JwGTyW69qGLM-e-s#v=onepage&q=aprendizaje%20basado%20en%20problemas&f=false
¿ que es el aprendizaje basado en problemas?
Es un nuevo modelo educativo que utiliza
un conjunto de actividades alrededor de una situación o problema, con el fin de
que el estudiante, aprenda a buscar, analizar y utilizar la información que
recogió, y por lo tanto a integrar el conocimiento.
El ABP centra el aprendizaje en el
estudiante y lo orienta al auto aprendizaje, fomentando de esta forma el
"aprender a aprender", herramienta que será indispensable para lograr
ser un profesional actualizado y activo en su formación continua. El rol que
juega el docente es que, frente a las situaciones planteadas, respalde el aprendizaje
de los estudiantes, estimulando la discusión y el análisis crítico mediante
preguntas frecuentes como: ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?. El Dr. Luis
Branda (1) señala que "los tutores no son
la fuente de información sobre cualquier aspecto o problema, aún cuando tengan
conocimiento en algunos aspectos del mismo".
Etapas del aprendizaje basado en problemas (ABP)
Primera: Explorar la situación problemática, identificando
los temas de estudio claves y encontrando una hipótesis explicativa para cada
tema.
Segunda: Definir lo que los estudiantes saben de cada tema,
aplicando sus conocimientos previos.
Tercera: Identificar lo que no se sabe, definiendo
claramente las áreas en que falta información.
Cuarta: Priorizar las necesidades de aprendizaje de acuerdo
a los objetivos definidos y organizar el trabajo entre los integrantes del
grupo.
Quinta: Buscar la información con el tiempo que se disponga.
Sexta: Compartir la información con los integrantes del
grupo.
Séptima: Aplicar los nuevos conocimientos a la situación
planteada, considerando que pueden surgir nuevas necesidades de búsqueda de la
información.
(l) Médico Uruguayo, experto en ABP, consultor OMS
Fuente de información: Autor: Silvana Castillo Parra Año: 2003 Titulo: Anexo 3 Aprendizaje basado en problemas
Autor:Rosa Paños Sanchis Año:22/12/11 Titulo:Aprendizajes basados en problemas (ABP)
Link: https://es.slideshare.net/RosaPanosSanchis/abp-aprendizaje-basado-en-problemasejemplosversin-completa
Autor: Servicio de Innovación Educativa Universidad Politécnica de Madrid Año: 2008 Titulo: Aprendizaje basados en problemas
link:http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
Autores:Jos H.C Moust -Peter Bouhuijs- Henk G.Schmidt Año: 2007 Titulo: El aprendizaje basado en problemas: Guia del estudiante
Link: https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=9IUvs-YHkIwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=aprendizaje+basado+en+problemas&ots=U8KuIQrpUZ&sig=5kISmM3smm_JwGTyW69qGLM-e-s#v=onepage&q=aprendizaje%20basado%20en%20problemas&f=false
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